Una de las actividades que más nos gustó dentro del Salón de Gourmets fue las sesiones de maridaje de cava con Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches.

El Secretario General del Consejo Regulador DOP Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, fue el encargado de mostrar a los asistentes la correcta forma de valorar aspecto, textura, sabor y aroma de los cortes así́ como de exponer las peculiaridades organolépticas de este producto. Por su parte, Carmen Garrobo, Directora de la Escuela Española de Cata y Presidenta de la Asociación de Sumilleres Profesionales de Madrid, ASUMAD, centró su discurso en la combinación perfecta para cada uno de los cavas presentes en la degustación teniendo en cuenta las notas, aroma y sabor en boca.

Fueron dos actividades organizadas por la Denominación de Origen Los Pedroches en su stand del Salón de Gourmets.

Primera sesión de Maridaje

JAMON de Bellota 100% Ibérico amparado por la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches:

COVAP, S.C.A. La selección de jamón de Bellota 100% Ibérico Alta Expresión de Los Pedroches procede de cerdos 100% Raza Ibérica, inscrita en árbol genealógico. En COVAP son ganaderos y controlan el proceso de calidad desde el origen: desde la crianza de cada animal hasta el momento final de su curación en sus bodegas naturales. Añada: 2015.

Ibérico de Bellota, S.A. Los ganaderos que integran IBESA mantienen intacta la tradición heredada de sus antepasados en la crianza del cerdo ibérico puro de bellota. Esto unido al microclima existente en la zona del Valle de los Pedroches, les permite ofrecer unos jamones y paletas de inigualable sabor y reconocido prestigio. Añada: 2016.

Jamón Jarote, S.L. A la vista las lonchas de jamón de Bellota 100% Ibérico deben tener un color entre rojo purpura y rosa pálido, aspecto brillante a causa de la grasa que cubre la superficie de las lonchas. La bodega jamón Jarote, S.L. realiza tratamientos aplicados al producto como son: salado y sometida a secado maduración. Al olfato tiene un aroma intenso, agradable y equilibrado. Añada: 2014.

Maridados con…

Juvé i Camps. Cinta Púrpura Brut. DO Cava Reserva Brut. Elaborado con las primeras calidades del mosto de uvas seleccionadas, de las variedades de Macabeo, Xarel·lo y Parellada, en las viñas cultivadas en las propiedades más cualificadas de l’Alt Penedès. Su color es amarillo dorado sobre el que destacan sus finas y efervescentes burbujas, que se elevan de forma acompasada, formando hermosos cordones que conforman una corona estable. Su aroma es placentero e intenso. Al principio nos evoca claras notas de frutas carnosas y un ligero fondo floral. Al cabo de un corto tiempo, su complejidad crece y aparecen ligeras notas de pan tostado. En boca se muestra sumamente agradable. Su efervescencia es vibrante y amable lo que, unido a su equilibrada acidez, confiere a este cava una agradable cremosidad y frescura. Dotado de una gran persistencia, su aroma permanece en el paladar largo tiempo dejándonos un grato recuerdo. Año: 2015. Graduación: 12%.

Dominio de la Vega Reserva. Especial Brut Reserva. Un cava elegante y sabroso. Procede de los mejores viñedos de Chardonnay y Macabeo del altiplano de Requena, Valencia. En nariz encontramos buena intensidad aromática marcada por la manzana asada y la fruta de hueso crujiente, arropado por notas florales y mantequilla ligeramente tostada. En boca encontramos un carbónico elegante y cremoso, una buena acidez que le hace muy refrescante y tremendamente gastronómico. Año: 2015. Graduación: 12,5%.

Cava Viña Romale Brut Nature Xarel·lo. Primer xarel·lo extremeño, monovarietal y, en primicia, lanzado en Salón Gourmets 2019.
Elaborando un vino base muy afrutado y aromático a partir de los vidueños de Xarel·lo, únicos de esta variedad en él término de Almendralejo, mediante vendimia nocturna y tras una segunda fermentación en botella con levaduras seleccionadas con el método tradicional, se consigue este BRUT NATURE de color blanco pálido, con finísima y persistente burbuja, un excelente conjunto de aromas y en boca elegante, fresco y muy agradable. Año: 2017. Graduación: 12%.

Jamón de Bellota 100% Ibérico amparado por la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches:

Belloterra Delicatessen S.L. El jamón Belloterra 100% Ibérico, de textura poco fibrosa y fundente en boca, deja un retrogusto persistente característico de la bellota. Brillante con infiltración de grasa rosácea, rica en ácido oleico, lo hace untuoso al tacto y mejora sus cualidades organolépticas. Añada: 2016.

Dehesas Reunidas, S.L. Con el objetivo de elaborar un producto de máxima calidad, en Dehesas Reunidas todos los socios son ganaderos. Especializados en la cría del cerdo 100% Ibérico, cuyo engorde lo realizan a base de bellotas en las dehesas ubicadas en Extremadura y Andalucía. Por su excelencia, ganaderos y maestros de la bodega crean un producto único. Añada: 2015.

Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto, S.L. El ecosistema de la Dehesa de Campo Alto permite concebir el conocido fenómeno de “La Montanera”, donde se aprovechan al máximo las bellotas y las distintas especies herbáceas que ofrece el entorno dando lugar a un producto con aroma persistente y un sabor y bouquet incomparable. Añada: 2015.

Maridados con…

Cava Privilegio de Romale Brut Nature. Elaborado a partir de las variedades Macabeo y Parellada minuciosamente seleccionadas de los mejores pagos de Almendralejo, con vendimia manual y en caja. Tras una crianza de más de 18 meses en la tranquilidad de su cava, han conseguido el primer CAVA RESERVA de su bodega, un Brut Nature de color muy pálido con ligeros reflejos verdosos, fina burbuja con desprendimiento de espuma continua y abundante, con aromas propios de la crianza, conjuntados con tonos frutales muy bien equilibrado en acidez y adecuada integración de carbónico. Año: 2017. Graduación: 12%.

Dominio de la Vega. Authentique Brut Nature Reserva. Un cava tremendamente mediterráneo. Destaca la frescura y ligereza que le infieren los viñedos en altitud de la zona de Requena, Valencia. La nariz viene marcada por su nitidez y limpieza, con notas de fruta de hueso, hinojo fresco y recuerdos florales. Su crianza de más de 18 meses en rama hace que su burbuja sea cremosa y crujiente, con un final salino que le aporta sapidez y largura. Año: 2016. Graduacion: 12%.

Juvé i Camps. Essential. DO Cava Reserva / Brut. Cava elaborado exclusivamente con uvas de la variedad Xarel·lo de sus viñedos de Espiells y Can Rius. Después de una cuidadosa vendimia natural de los mejores racimos, se obtiene en la bodega el mosto flor. La posterior elaboración sigue el más riguroso método tradicional. Dotado de un color amarillo pálido con reflejos verdes y grisáceos, su burbuja es fina y persistente. Su aroma sutil evoca el carácter y la personalidad de la Xarel·lo, con notas anisadas (hinojo), de fruta blanca (pera) y de hierbas mediterráneas (romero, tomillo). En evolución aparecen recuerdos de levadura fina que le dan elegancia y complejidad. En boca demuestra las virtudes de esta noble variedad, ya que tras una entrada amable, se descubre un cava cremoso, fresco, con un paso de boca que nos devuelve las sensaciones de fruta madura apreciadas en nariz. Su acidez equilibrada acompaña a un final largo y vibrante. Año: 2015. Graduación: 12%.

Aprendimos y disfrutamos mucho con estas sesiones, enhorabuena por esta iniciativa

Fuente.: jamonlovers.es


 

100% Ibérico AGROIBERICA

AGROIBERICA DE POZOBLANCO 1

Cortadores Jamón Productos de Ibérico

CJPDI A CUCHILLO

TIEND

Empresas los Pedroches

EMPRESAS LOS PEDROCHES

As7 Desarrollos Web

As7TRAS

Roll-Up 85X206...96€

Oct 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3