JORGE MARTINEZ.jpgVENENCIADORES Y CORTADORES.jpgDANIEL MONTERO.jpgPACO ROBLES.jpgJOAQUIN MUÑOZ.jpgLAZARO.jpgFRANCISCO GARCIA MESA.jpgLUZ MARIA ZAMORANO.jpgCARLOS SERRANO CHAPARRO.jpgTINO LAYNEZ.jpgJOSE MARÍA BARRIOLA.jpgAbel Saavedra.jpgJOSE LUIS SALGADO.jpgRODOLFO FERNANDEZ.jpgLUCAS DOMINGUEZ.jpgMANUEL PEREZ.jpgJUAN FILLAT PRIOR.jpgJULIO SANCHEZ.jpgTOMAS CARDABA.jpgINSELMO ANTONIO.jpgANTONIO RAMOS.jpgJROMUALDO.jpgCARLOS RUBIO.jpgMICHEL GONZALEZ.jpgFRANCISCO FERRER.jpgANTONIO GARCIA LIGERO.jpgMIGUEL ANGEL SANCHEZ.jpgFRANCISCO JOSE PARRADO HERMOSILLA.jpgJUAN CARLOS CORTIJO.jpgVALENZUELA.jpgDANIEL FLOR MELERO.jpgJUAN ANTONIO BARBERO.jpgJUAN ANTONIO MUÑOZ.jpgRICARDO ARROYO.jpgDAVID GONZALEZ.jpgJOSE A. MARTINEZ.jpgJOSE CASTAÑO.jpgJULIAN PERDIGUERO.jpgANGEL SANCHEZ.jpgF.MAESTRO CORTADOR.jpgALONSO SANCHEZ.jpgJOSE ANTONIO MORENO GONZALEZ.jpgJOSE ESPARTERO.jpgDAVID ORTIZ.jpgANTONIO RAIGON.jpgJUANMA RUIZ GONZALEZ.jpgSOL BLANCO.jpgCARLOS BERNIAUND.jpgPABLO GOMEZ.jpgEULALIO OLIVA.jpgJOAQUIN CHAVEZ.jpgJORGE-BERTOL.jpgDESIDERIO SEBASTIAN.jpgDAVID LOZANO.jpgLUIS BENITO.jpgANDRES FERNANDEZ GUERRERO.jpgJORDI AGUILERA.jpgCARLOS PEREZ MUÑOZ.jpgGABRIEL PADILLA.jpgJOSE M. SANCHEZ SANCHEZ.jpg

Las indicaciones del tipo racial y del porcentaje de raza ibérica son necesarias para proporcionar al consumidor "las características del ingrediente principal del producto".

La Junta de Castilla y León, la Asociación 'Ibéricos de Salamanca' y un particular presentaron varios recursos contra el Real Decreto que lo regula.

Pero el Supremo respalda que "toda la carne que no sea cien por cien de raza ibérica es un ingrediente distinto, y deberá indicarse claramente en el etiquetado".


El jamón, la paleta, la caña de lomo y la carne tendrán que cumplir con las indicaciones de tipo racial y porcentaje de raza ibérica necesarias para que puedan considerarse como productos completamente ibéricos. Además, respecto al producto estrella, el jamón, solamente podría incluir el término "pata negra" cuando sea cien por cien ibéricos y de bellota.

Así lo ha respaldado este viernes el Tribual Supremo tras rechazar los recursos presentados por la Junta de Castilla y León, la Asociación 'Ibéricos de Salamanca' y un particular contra el real decreto de 2014 que reguló ese producto. Las sentencias indican que no induce en modo alguno a confusión a los consumidores ni vulnera la legislación europea e interna de protección de sus derechos, como planteaban los recurrentes

En concreto, la Sala Tercera del alto tribunal ha confirmado la validez de los apartados 4 y 5 del artículo 4 del Real Decreto, contra los que iban los recursos, al considerar que las indicaciones del tipo racial y del porcentaje de raza ibérica son necesarias para proporcionar al consumidor "una información esencial para determinar adecuadamente las características del ingrediente principal del producto que espera encontrar al adquirir jamón, paleta o caña de lomo amparados por la denominación de venta de raza ibérica".

Además, la Junta de Castilla y León impugnó el Real Decreto respecto a la regulación que hace de la mención "pata negra", pues según la Norma esta mención era "voluntaria pero en caso de utilizarse, quedaba reservada exclusivamente para designar el producto de bellota cien por cien ibérico".

Sin embargo, el Supremo considera que "la denominación de "pata negra" corresponde al producto procedente del tipo racial y alimentación o manejo al que se restringe el uso facultativos de tal mención, y no a otro, y precisamente a la suma de las dos circunstancias y no a una u otra por separado".

El porcentaje, visible en el etiquetado

Otro de los asuntos más polémicos del Real Decreto, y que fue recurrido, es la obligación de que en el etiquetado de los productos regulados por esta norma debe figurar, en un lugar próximo a la denominación del producto y utilizando un tamaño de fuente correspondiente al menos al 75 por ciento de la empleada para su denominación, el porcentaje de raza ibérica del animal del que proceda el producto.

Asimismo el Supremo sostiene en una de las sentencias que la "norma contribuye a ofrecer al consumidor una información completa", ya que espera encontrar en el "producto denominado por tipo racial ibérico el ingrediente carne de cerdo ibérico, y no otro, por lo que cuando sea sustituido por un ingrediente distinto en términos de pureza racial, y toda la carne que no sea cien por cien de raza ibérica es un ingrediente distinto, y deberá indicarse claramente en el etiquetado".

Fuente: 20minutos.es

El porcentaje, visible en el etiquetado Otro de los asuntos más polémicos del Real Decreto, y que fue recurrido, es la obligación de que en el etiquetado de los productos regulados por esta norma debe figurar, en un lugar próximo a la denominación del producto y utilizando un tamaño de fuente correspondiente al menos al 75 por ciento de la empleada para su denominación, el porcentaje de raza ibérica del animal del que proceda el producto. Asimismo el Supremo sostiene en una de las sentencias que la "norma contribuye a ofrecer al consumidor una información completa", ya que espera encontrar en el "producto denominado por tipo racial ibérico el ingrediente carne de cerdo ibérico, y no otro, por lo que cuando sea sustituido por un ingrediente distinto en términos de pureza racial, y toda la carne que no sea cien por cien de raza ibérica es un ingrediente distinto, y deberá indicarse claramente en el etiquetado".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2807379/0/denominacion-iberico-pata-negra/jamon-tribunal-supremo/#xtor=AD-15&xts=467263

100% Ibérico AGROIBERICA

AGROIBERICA DE POZOBLANCO 1

Cortadores Jamón Productos de Ibérico

CJPDI A CUCHILLO

TIEND

Empresas los Pedroches

EMPRESAS LOS PEDROCHES

As7 Desarrollos Web

As7TRAS

Roll-Up 85X206...96€

Nov 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3